Menú principal
Inicio Los Puertos Distancias puertos Turismar Directorio Acerca de
Intercambio de enlaces
Capitanes - El portal de la náutica
Capitanes, nautica, Turismar, Delta del Ebro, barco, embarcaciones, barcelona, catalunya

DELTA DEL EBRO

COMO VISITAR EL PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO

Las zonas que integran el Parque Natural del Delta del Ebro se encuentran distribuidas geográficamente de forma dispersa en la globalidad del Delta y las distancias entre ellas hace que sea necesario disponer de algún tipo de vehículo para poder realizar una visita completa que permita conocer la diversidad de ambientes naturales que forman esta zona húmeda.

La red de carreteras del Delta es muy compleja y por tanto es aconsejable que el visitante organice las rutas con una información previa que puede conseguir en los Centros de Información del P.N., donde recibirá todo tipo de material y documentación que le orientará para hacer la visita.

El acceso a las zonas de interés está en función del medio de transporte que se utilice. Así la visita con autobús es más limitada dado que, al tratarse de zonas naturales, el terreno presenta en algunos lugares dificultades de acceso (Punta del Fangar y Punta de la Banya), mientras que con coche o con moto se pueden realizar todos los itinerarios completos. También es el lugar óptimo para hacer los recorridos en bicicleta ya que se trata de un paraje totalmente llano, que no presenta muchas dificultades incluso para los que no están muy acostumbrados.

Este medio es muy idóneo por aquellos que quieren vivir y observar la naturaleza con placer y de forma directa. A continuación haremos una descripción de lo interesante de las diferentes zonas que pertenecen al Parque Natural y de todos aquellos servicios que podemos utilizar dentro de nuestra visita y al final propondremos algunos itinerarios para poder realizar, en función del transporte que utilice cada uno.

ESPACIOS NATURALES A VISITAR

1. Laguna de les Olles

Esta laguna litoral tiene unas dimensiones muy reducidas, la cual facilita que la observación de las aves sea realmente fácil. Entre la laguna y el mar hay una zona de playa que durante el período de la nidificación, crían diferentes especies de aves marinas. El acceso a esta laguna es a través de la pista de arena de la playa de El Arenal en el municipio de l'Ampolla.

2. Punta del Fangar

El aspecto casi desertico de esta zona, la convierte en uno de los más insólitos del Delta. Su paisaje esta configurado por una gran superficie de arena, distribuida de forma completamente llana y lineal, sobre la cual sale un cordón de dunas móviles y fijas que representan unos de los sistemas dunares más bien conservados de todo el litoral catalán. Al encontrarse casi al mismo nivel del mar hace que muchas veces quede inundada por el agua debido a la acción de los vientos, y por tanto la pista de acceso se hace algunas veces intransitable.

Una de las épocas más interesantes es la primavera por la nidificación de grandes colonias de aves marinas, como el charrán común (Sterna hirundo), charrancito (Sterna albifrons) y Chorlitejo patinegro (Clarradrius alexandrinus), los nidos de los cuales se pueden observar fácilmente desde el interior del vehículo o del observatorio que se encuentra a la izquierda de la pista.

3. Laguna del Canal Vell

Antiguamente era la más grande del Delta. Al igual que las otras lagunas, en la laguna y en los cañizales que la rodean el panorama ornitológico es impresionante en cualquier época del año. Los grandes vuelos o bandadas de patos hivernantes o bien el griterío de las colonias de ardeids y fumareles, o la cantidad de "llocades" de patos en la primavera son una muestra de la abundancia ornitológica de este ecosistema deltaico.

También destaca la riqueza piscícola de este tipo de ambiente, carpa (Carassius carassius), Barbo (Barbus barbus bocagei), Lubina (Dicentrachus labrax), Anguila (Anguilla anguilla) que se explota por la sociedad de Sant Pere desde el mes de Octubre hasta Marzo, al igual que a la Tancada y la Encanyissada siguiendo los métodos tradicionales.


Esta laguna de propiedad privada solo se puede observar desde un mirador privado situado en su orilla y se accede por una desviación desde la carretera de Deltebre a Riumar.

FAUNA ESTIVAL (Abril / Setembre)
Agró roig / Garza Imperial
Martinet ros / Garcilla Cangrejera
Martinet menut / Avetorillo Común
Flamenc / Flamenco
Anec coll-verd / Anade Real
Camesllarguer / Cigüeñela
Xatrac comú / Charrán Común
Fumarell carablanc / Fumarel Cariblanco
Cucut / Cuco
Boscarla de canyar / Carricero Común
FAUNA HIVERNANT (Octubre / Març)
Cabussó emplomallat / Somormujo Lavanco
Corb marí gros / Comoran Grande
Bernat pescaire / Garza real
Martinet blanc / Graceta Común
Esplugabous / Garcilla Bueyera
Arpella vulgar / Aguilucho Lagunero
Fotja vulgar / Focha Común
Blauet / Martín pescador
Repicatalons / Escribano Palustre
Mosquiter comú / Mosquitero Común

Durante la época de invierno se concentran un gran número de limícolas y gaviotas que encuentran en las aguas tranquilas de la bahía refugio y alimento. Además estas aguas permiten la cría de moluscos y la instalación de "muscleres" distribuidas por el interior de la bahía.

Esta península tiene un gran atractivo por las extensas playas vírgenes y el fenómeno óptico de los espejismos. Se puede llegar desde la carretera de l'Ampolla en dirección a Deltebre, donde hay una desviación para ir a esta zona, o bien directamente desde el núcleo urbano de Deltebre.

4. Desembocadura del Río Ebro

Es una de las zonas más cautivadoras del Delta, donde se enfrentan y se unen el agua dulce del río con la de la mar, provocando este hecho un gran dinamismo y cambio que modifica periódicamente su relieve. En este último tramo del río se consigue la máxima anchura 350 m. justo al momento donde se desvía por la única desembocadura actual el "Galatxo de Sorrapa".

Se encuentra rodeada de espacios naturales muy bien conservados como la isla de Buda, la isla de Sant Antoni y el Garxal, lo cual la convierte en una de las zonas biológicamente más ricas del Delta.

5. Isla de Buda

La importancia de este lugar radica en que dentro de la misma isla encontramos representados todos los ambientes naturales del Delta. Destacan como más importantes las lagunas de su interior llamadas "Calaixos", albergan una gran cantidad de aves acuáticas que utilizan esta zona húmeda como lugar de nidificación, hivernada y parada en la época de las migraciones.

Esta isla tiene el acceso restringido pero se puede observar desde la duna-mirador "muntells de les verges" situada frente a la isla y en el margen izquierdo del río, lugar desde el cual se puede observar al amanecer y al atardecer el movimiento de entrada y salida de las aves hacia los dormideros o áreas de alimentación.

Para llegar a este punto de observación, se puede seguir la carretera paralela al río que empieza en el embarcador de la isla de Buda.

6. Punta de la Banya

Esta península por sus excepcionales valores biológicos ha sido declarada Reserva natural parcial, posiblemente sea uno de los lugares más espectaculares desde el punto de vista ornitológico de toda europa. Su interés es doble:

Colonias de cría de aves marinas e invernada de patos de superficie.

Su paisaje está formado por una vasta superficie de arena inundable y un conjunto de pequeñas islas son los lugares de cría de colonias de gaviotas y charranes destacando como más interesante la gaviota de audouin (Larus audouinii) que tiene aquí la zona de cría más importante.