Menú principal
Inicio Los Puertos Distancias puertos Turismar Directorio Acerca de
Intercambio de enlaces
Capitanes - El portal de la náutica
Capitanes - Turismar - Costa Daurada

COSTA DAURADA

barcelona

El objeto de esta página es servir de ayuda para las personas que deseen visitar la Costa Daurada por el mar navegando en su propia embarcación.

Desde "Cunit y Les cases d'Alcanar de Mar", zona que coincide con el espacio marítimo del "Delta del Ebro, del Mar de la Frau y del Mar Fondal". Configuran un marco de indescriptible belleza que el visitante no debe ignorar. Aunque difícilmente pueden visitarse en su totalidad, podremos admirar parte de tanta belleza desde el mar, con nuestra embarcación o, apuntarnos a una típica excursión marítima con alguna de las barcas existentes en cada pueblecito, nos hará rematar la sorpresa penetrando en cuevas escondidas o visitando algunas de las pequeñas islas de aguas transparentes y cristalinas, o simplemente acercarnos a las comarcas del interior y gozar de lo diferente que brinda la costa..

Costa Dorada es la denominación turística del tramo de litoral catalán situado entre Les Cases d'Alcanar y Cunit. Zona que coincide con el espacio marítimo del Delta del Ebro, del Mar de la Frau, del Mar Fondal, y que bordea en su mayor parte el Camp de Tarragona.

En conjunto, disfruta de un clima mediterráneo tanto en invierno como en verano, con una característica que es la de tener una atmósfera nítida, con cielos de un azul intenso, consecuencia, en invierno, del viento de Mistral, que sopla desde el NW, y del régimen de brisas, de SW o Garbí, en verano, que logra mantener un grado de humedad escaso.

Esta benignidad climática, ha facilitado el asentamiento de gran número de poblaciones en los últimos años, nuevos núcleos turísticos como; Calafell, los barrios de El Vendrell, Torredembarra, Altafulla, y, especialmente Salou y Cambrils. De todos modos, la población marítima más destacada de esta costa es Tarragona, ciudad con un pasado histórico y artístico extraordinario.

No puede definirse la Costa Dorada sin considerar la influencia que tienen sobre ella las tierras del interior, que incluyen ciudades como Tortosa, Reus y Valls, comarcas como Terra Alta, el Priorat, la Conca de Barberá y el Baix Penedés, conjuntos monumentales como Poblet y Santes Creus y espacios naturales de riqueza como Els Ports de Tortosa, las sierras de Llaberia, de Prades y el Montsant. Un conjunto que hace posible al viajero diseñar diversos itinerarios.

  • Las poblaciones turísticas de la costa, el Francàs, Comarruga, Sant Salvador, Marina de Calafell, Segur de Calafell y Cunit, acariciadas por la refrescante y suave brisa marina, son las referencias modernas para un turismo que va mas allá de la temporada de verano.
  • Albinyana pone la nota exótica de la comarca con su Parque de animales africanos. La nota culta la pone Sant Salvador, con un moderno Auditorio donde se celebran conciertos de música durante todo el año.
  • La capitalidad del Baix Penedès la representa "El Vendrell", acogedora villa que en tardes del estío se llena de gente multicolor venidas de todos los puntos de la costa para hacer sus compras. L’Arboç, con su mercado estilo señorial de sus casas, Calafell, de sabor marinero, la Bisbal y Llorenç, son sus pueblos más importantes.
  • Quizás el ideal de la antigua Grecia haya sido un sueño de los románticos del sigloXIX, pero el Baix Pendès no deja de ser una hermosa realidad del XX.

Es esta una costa con escasos salientes y grandes extensiones de playas y aguas poco profundas. Algunos elementos geográficos destacan sin embargo; el conjunto del Delta del Ebro, con una extensión de 320 km. y una penetración, mar adentro, de unos 25 km., el bloque calizo del cabo de Salou, que dibuja por levante el Golfo de Sant Jordi, o los accidentes rocosos, al sudeste, de L'Hospitalet de I'Infant a L'Ampolla y, a levante, de la punta de la Mora a Els Munts de Altafulla y Torredembarra.

Para los amantes del sol, de la playa del campo, de la montaña, de la historia, del arte, de la fotografía, de la artesanía, de la arqueología, de las ciencias naturales, del deporte, de la buena mesa... Esta costa lo tiene todo, y no exageramos afirmandolo, hay que verlo...

  • Una poética Geografía.

En esta zona se pueden distinguir tres zonas diferenciadas; una montañosa de poca altitud perteneciente a la cordillera prelitoral catalana, una llanura costera cuyo contacto por el mar es bajo y arenoso, y por último, el sur, un valle formado por el río Ebro, que al desembocar se convierte en un extenso delta – el segundo del mediterráneo después del formado por el Nilo-.

El atractivo de esta zona fue descubierto hace más de dos mil años, cuando, según crónicas, en el 218 aC. Cneo Escipión divisó desde el mar las colinas del Cabo de Salou y de lo que es hoy la parte alta de Tarragona.

  • El turismo como fenómeno popular

Aunque el atractivo de Tarragona como lugar para vivir permanentemente o durante una temporada date ya desde antiguo, en el siglo I, el poeta latino Marcial, originario de Bilbilis, muy cerca de la actual Calatayud, recomendaba a su amigo Liciano que se trasladase "al soleado litoral de Tarragona cuando el blanco diciembre y el invierno desenfrenado aúllan con el ronco aquilón" el boom del turismo como fenómeno popular apareció en la década de los 60, cuando coincidiendo con una época de prosperidad económica en Occidente, miles de personas nacionales y extranjeras, atraidas por la benignidad del clima, las playas, los precios económicos y una cada vez más potente infraestuctura, verano tras verano y de una manera progresiva, fueron ocupando campings, hoteles, y apartamentos de la Costa Daurada. 

  • Puertos deportivos de la Costa Daurada:

Port Segur

Hospitalet de l'Infant

Comarruga

Port Calafat

Port de Torredembarra

L'Ametlla de Mar

Port de Tarragona

L'Ampolla

Port Esportiu de Tarragona

Sant Carles de la Ràpita

Cambrils

Cases d'Alcanar

Salou

 

Creemos que el navegante que visite estos puertos no solo debe conformarse con lo que le ofrece la costa sino que también sería estimulante que pudiera acercarse a las comarcas del interior. De esta manera las vacaciones pueden ser mucho más enriquecedoras.

Queremos destacar la gran colaboración de los Clubes Náuticos y Puertos deportivos que tan gentilmente han prestado su colaboración en este ambicioso proyecto.

A todos ellos expresamos nuestro más sincero agradecimiento

  • Deportes

Las personas que visitan estos lugares pueden continuar practicando su deporte habitual y además otros que quizá y según el lugar de donde provenga, no le es tan factible, como son los deportes náuticos, el submarinismo, la pesca maritima y fluvial, la caza mayor y menor, etc. de una manera individual o encuadrándose a un club. De todos esos deportes la Costa Daurada es una de las primeras, por sus equipamientos artificiales y por sus condiciones naturales, destacando el "tenis y los deportes al aire libre en general".

Tampoco faltan las fiestas y diversiones más comunes a otros lugares, pubs, discotecas, bares, salas de fiesta y espectáculos, tablaos flamencos, etc. que salpican toda la geografía tarraconense, intensificandose en la costa donde la vida nocturna es mayor. En la capital de Tarragona se programan durante el verano varias interesantes corridas y espectáculos taurinos.

  • Port Aventura

Parque temático construido en terrenos que pertenecen a los términos municipales de Salou y Vila-seca, y que ofrece algunas de las atracciones más espectaculares del mundo, amplía y pone al día la oferta turística de toda la Costa Daurada, una de las más atractivas del Mediterráneo.

  • Una buena y Afamada Gastronomía

Los amantes de la buena cocina tienen aquí un auténtico paraíso. Si la cocina Catalana tiene buena fama, la cocina típica de la "Costa Dorada" representa su máxima expresión, aunque existe la posibilidad de elegir de entre una gran variedad de cocina internacional, en sus restaurantes se puede encontrar toda la variedad de la cocina Mediterránea. El abanico de posibilidades gastronómicas incluye carne, pescado y verduras, se trata de productos frescos que varían según la temporada.

En esta zona la gastronomía típica es riquíssima, amplísima y de merecida fama. Sin que falte en la mesa un buen cava del Penedés o de la Conca, o un vino a escoger entre un sin fin de calidades, gustos, olfatos, colores, olores, marcas, cellers, fabricantes caseros, etc.  

Dada la gran afluencia de visitantes en esta zona, son abundantes los restaurantes de todo tipo, a continuación hacemos una selección de algunos "Restaurantes" de buen nivel al cual podremos acercarnos con nuestra embarcación o bien al hacer alguna excursión en las inmediaciones o alrededores del puerto, no será difícil encontrar alguno que se ajuste a nuestras exigencias.

Ellos son en su profesión los mejores especialistas, al mismo tiempo le ofrecen una amplia gama de servicios y productos en la que sin duda UD. Encontrará todo aquello que necesita, confíe en ellos no le defraudarán.

Para los mas marchosos, especialmente la "Costa Daurada" ofrece un inmenso mosaico de posibilidades para mover el esqueleto, o tomar unas copas en los lugares más originales, estrambóticos y sofisticados que nos podamos imaginar, son tantos y tan llamativos que el viajero inquieto enseguida los encontrará.

Difícilmente cabrán en esta página todos los encantos que nos gustaría describir, pero nos sentiremos satisfechos si después alguien siente la necesidad de visitar esta generosa tierra, para hacer nuevos amigos y de emprender algunas travesías que, poco a poco, vayan entrando al corazón.

Todas éstas y otras muchas más son las posibilidades y atractivos que ofrece la Costa Dorada, posibilidades y atractivos que cada cual ha de descubrir por si mismo hasta el punto que incluso podrán elaborar o diseñar su guía personal, atendiendo a su experiencia, conocimientos y preferencias.

Creemos que hemos cumplido con una labor cultural e informativa para todos. Asomémonos ahora al sol, al mar, a las arenas doradas, a las plazas mayores, a las viejas piedras, a los campos cultivados, a la actividad y verdad de cada día, a la realidad y espiritualidad de una tierras y unos hombres.