Menú principal
Inicio Los Puertos Distancias puertos Turismar Directorio Acerca de
Intercambio de enlaces
Capitanes - El portal de la náutica
Capitanes - Turismar - nautica, Costa Brava

COSTA BRAVA


El objeto de esta página es servir de ayuda a las personas que deseen visitar la Costa Brava por el mar navegando en su propia embarcación.

Desde Blanes a Portbou y aún más allá de la frontera con la vecina Francia, una ininterrumpida cadena de arenosas playas y calas rocosas configuran un marco de indescriptible belleza que el visitante no debe ignorar.

Aunque difícilmente pueden visitarse en su totalidad, podremos admirar parte de tanta belleza desde el mar, con nuestra embarcación o, apuntarnos a una típica excursión marítima con alguna de las barcas existentes en cada pueblito, nos hará rematar la sorpresa penetrando en cuevas escondidas o visitando algunas de las pequeñas islas de aguas transparentes y cristalinas.

La Costa Brava puede dividirse en dos partes bien delimitadas y definidas entre si:

  • La Costa Brava Sur, comprende de Blanes a playa de Pals, es esta una costa básicamente rocosa, con acantilados que muestran las verdes copas de los pinos junto a la misma orilla. De tramo en tramo, el acantilado rocoso se interrumpe y aparecen grandes playas de fina arena dorada, es la parte Sur de la costa que cuenta con la mayor densidad de población, sobre todo en verano, ya que la mayoría de turistas van a las playas de esta zona.
  • La Costa Brava Norte, comprende desde la playa de Pals hasta la frontera francesa, ahora el espectáculo que aparece en la costa es diferente del anterior, todo es grande, los acantilados son más agrestes, no se aprecia vegetación alguna y, sobre todo al llegar a la altura del Cabo de Creus, la costa está tan torturada por los elementos que el visitante cree haber llegado a otro país. Es precisamente la sinuosidad de dicha costa, junto con la erosión que le han proporcionado los elementos a lo largo de milenios, lo que le confiere su encanto, haciendo de cada rincón que lo distinga de otro.

  • Calidad de los servicios turísticos, esto es posible gracias a la larga tradición existente en el lugar, de la simpatía y hospitalidad de su gente que han hecho de esta tierra un lugar ideal para el descanso y el ocio.
  • Diversidad de actividades y deportes, desde el mar a la montaña, con grandes y pequeñas ciudades y bellas poblaciones, ideales para paseos y compras, con infinidad de centros recreativos y muchas instalaciones deportivas.

Artistas, escritores, célebres pintores y famosos personajes de la cultura y la política han sentido la atracción de la zona fijando su resistencia en algún rincón de la Costa Brava. Es un lugar histórico; todos los pueblos del mar, todas las civilizaciones se dieron cita en estas orillas, y dejaron testimonios arqueológicos o monumentos que acentúan, con un toque de leyenda y misterio, el encanto de estas riberas:

Blanes, Sant Feliú de Guixols, Platja d'Aro, Palamós, Palafrugell, Fornells, Bagur, L'Estartit, L'Escala, Rosas, Port de la Selva, Llançá, Portbou... lugares que se han hecho internacionalmente famosos, como Lloret de Mar, Tossa de Mar, S'Agaró, Empurias, Cadaqués...

Algunos accidentes geográficos destacan por su belleza, monumentalidad o importancia. Así, los cabos de San Sebastián y Bagur, y, sobretodo, el Cabo de Creus, punta más oriental de la Península Ibérica. Pueden señalarse además de las Islas Medas y el Golfo de Rosas. Existen pequeñas y deliciosas calas, rincones perfectos donde la naturaleza parece haberse complacido, cuevas marinas secretas y umbrías, misteriosos fondos abiertos hoy a la curiosidad humana, acantilados, playas doradas, bosques espesos, islotes escultóricos, caminos de cornisa, vistas inolvidables. Podría hacerse una larga lista para ofrecer al turista, al viajero, al pescador, o al simple curioso, inmensas posibilidades de elección:

Santa Cristina, Cala Canyelles, Cala Bona, Codolar, Guiverola, las Playas de Sant Pol, playa de San Antonio de Calonge, playa de Torre Valentina, playa de Can Cristus, Cala Roques Planes, Racó de les Dones, playa d'es Monestri, Cala Fosca, S'Alguer, Cala Castell, Cala Aigua-Xelida, Aiguablava-Fornells, Sa Tuna, Aiguafreda, Sa Riera, Calella de Palafruguell, Llafranc, Tamariu, Cala de Sant Jordi, Cala Go Go, Sa Conca, Cala del Pí, Sa Cova, la playa de Pals, Cala Montgó, Canyelles Petites, Cala Jóncols, Cala Montjoi, Port-Lligat, Cala Culip, el Golfet, Cala Farella, Cap Ras, Cala Garbet, Colera, etc.

La Costa Brava, no es sólo un lugar de verano; su clima permite que durante todo el año pueda ser visitada, y cada día son más numerosas las personas que lo hacen en otoño, en primavera y en invierno.

DEPORTES

La variedad natural y las instalaciones turísticas de la Costa Brava facilitan la práctica de cualquier deporte.

Las numerosas instalaciones deportivas permiten la practica en las pistas de Tenis de Platja d'Aro, Pals, Puigcerdà o Tossa de Mar.

También pueden practicar otros deportes de equipo los aficionados a la caza, al excursionismo, al esquí e incluso a los vuelos aéreos y el paracaidísmo entre otros..

Platja d'Aro y Palamós se han convertido en ciudades que complementan la belleza y extensión de sus playas con una vida cosmopolita de comercio, grandes hoteles, discotecas y salas de fiesta, bares y terrazas junto al mar.

HISTORIA

La monumentalidad de Costa Brava tiene raíces tan profundas como la misma humanidad. Sus vestigios prehistóricos son importantísimos: en Banyoles se conservan restos arqueológicos entre los que destaca una conocida mandíbula del hombre de Neandertal. Pueden visitarse menhires y sepulcros megalíticos cerca de Capmany, Vilajuïga, Serinyà, Espolla, Romanyà de la Selva, Cervià de Ter.

En el poblado ibérico de Ullastret, fundado entre la edad de bronce y la de hierro, se conservan aún las murallas. En Empúries hay restos importantes de las ciudades griega y romana: esculturas, sarcófagos, mosaicos y restos de construcciones.

PUERTOS

Los puertos deportivos que podemos encontrar:

Port de Porbou

Port d'Aiguablava

Port de Colera

Port de Llafranc

Port de la Selva

Marina Palamós

Port de Cadaques

Port de Palamós

Port de Roses

Port d'Aro

Port de Santa Margarita

Port de Sant Feliu de Guixols

Port de Empuriabrava

Port de Cala Canyelles

Port de l'Escala

Port de Blanes

Port de l'Estartit

Queremos destacar la gran colaboración de los Clubs Náuticos y Puertos deportivos que tan gentilmente han prestado su colaboración en este ambicioso proyecto.

A todos ellos expresamos nuestro más sincero agradecimiento...

GASTRONOMÍA

Si la cocina Catalana tiene buena fama, la cocina Ampurdanesa representa su máxima expresión, con la posibilidad de elegir de entre una gran variedad de cocina internacional. En sus restaurantes se puede encontrar toda la variedad de la cocina Mediterránea. Se trata de productos frescos que varían según la temporada.

Dada la gran afluencia de visitantes en esta zona, son abundantes los restaurantes de todo tipo, a los que podremos acercarnos con nuestra embarcación o bien al hacer alguna excursión en las inmediaciones o alrededores del puerto, no será difícil encontrar alguno que se ajuste a nuestras exigencias.

Difícilmente cabrán en esta página todos los encantos que nos gustaría describir, pero nos sentiremos satisfechos si después alguien siente la necesidad de visitar esta generosa tierra, para hacer nuevos amigos y emprender algunas travesías.