Menú principal
Inicio Los Puertos Distancias puertos Turismar Directorio Acerca de
Intercambio de enlaces
Capitanes - El portal de la náutica
Capitanes, nautica, turismar, tarragona, la ruta del Cister, turismo

LA RUTA DEL CISTER

La Ruta del Cister se creó como proyecto de promoción turística de ámbito intercomarcal con el propósito de potenciar el turismo de las comarcas del interior.

Está formada por los 65 municipios de las comarcas de la Conca de Barberá, el Alt Camp y el Urgell. Estas comarcas ocupan un lugar destacado en el patrimonio artístico y cultural de Cataluña, coincidiendo en ellas los más variados estilos arquitectónicos, desde el sobrio románico pasando por el esbelto gótico hasta llegar a la cumbre del arte renacentista, el barroco y el genuino modernismo.

En ellas, los monasterios de Poblet, en la Conca de Barberà; Santes Creus, en el Alt Camp, y Vallbona de les Monges, en el Urgell, fundados en el siglo XII, constituyen uno de los conjuntos cistercienses más destacados de Europa.

Además de estos tres monasterios y estos recorridos culturales, encontraréis también un conjunto de pueblos con una oferta monumental notable, llenos de tradiciones y fiestas populares.

Santa María de Poblet

El monasterio de Santa María de Poblet se halla en la comarca de la Conca de Barberà, entre Vimbodí y L´Espluga de Francolí, al pie de las laderas septentrionales de las montañas de Prades. Está situado en un bello paraje donde manan fuentes caudalosas, cercano a la  gran masa forestal del bosque de Poblet, de vegetación rica y frondosa, que había sido una de las muchas posesiones de cenobio.

Poblet constituye un impresionante conjunto arquitectónico y puede contarse entre los monumentos monásticos más importantes de Europa.

La iglesia, construida en tiempos de Alfonso I (1162 - 1196), es de planta basilical y tres naves -la central con bóveda apuntada y las laterales con bóveda de crucería- separadas por pilares cruciformes con semicolumnas adosadas de las que arrancan los arcos torales. La cabecera tiene un ábside central y un elegante deambulatorio con cinco capillas radiales que la apartan de la austeridad de los modelos más característicos del arte cisterciense. Las siete capillas situadas entre los contrafuertes de la nave de la Epístola, al igual que el elegante cimborrio octogonal, restaurado, se construyeron en el siglo XIV.

Santes Creus

El monasterio de Santes Creus se encuentra situado en la comarca del Alt Camp, en el término municipal de Aiguamúrcia, en el sector más septentrional del Camp de Tarragona, amplia llanura costera circundada por un anfiteatro de montañas. Se levanta en un valle recorto, cerca del río Gaià, en un armonioso paraje en el que alternan las alamedas y los avellanos junto al río, con campos de viña y de almendros rodeados de olivos donde el valle se abre, con rodales de bosque, en un paisaje claramente mediterráneo.

La cronología de las construcciones se extiende, como en el caso de Poblet, de los siglos XII al XVIII de acuerdo con la dinámica y necesidades del monasterio. 

La Iglesia, iniciada en 1174 y abierta al culto en 1211, cuando aún estaba inacabada, sigue el "plan bernardino", con planta de cruz latina y cinco capillas abisales cuadradas; la nave central se cubre con bóveda de crucería y sus arcos torales descansan a medio muro sobre modillones acanalados de formas muy simples y elegante.

Santa María de Vallbona

El monasterio de Santa María de Vallbona, el más importante de la rama femenina cisterciense en Cataluña, con una continuidad de vida religiosa de más de ocho siglos, se encuentra en la parte meridional de la comarca del Urgell, en la baja Segarra y cerca de la "Conca de Barberà", en tierras de la archidiócesis de Tarragona desde su formación, hecho que lo vincula aún más a los monasterios hermanos de Poblet y de Santes Creus.

El conjunto arquitectónico, construido y reformado en épocas muy diversas, posee una grandeza y suntuosidad que lo diferencian de la mayoría de los monasterios cistercienses femeninos.

La Iglesia abacial, construida en gran parte en los siglos XIII y XIV, es un buen ejemplo de estilo de transición del románico al gótico. La planta es de cruz latina, de una sola nave muy alargada, con tres ábsides rectangulares a levante -con ornamentación escultórica de tipo burlesco de principios del siglo XIII-, que se abren en el crucero.

En el interior de la Iglesia se encuentran lápidas sepulcrales de abadesas del monasterio. En el presbiterio destacan los bellos sepulcros de la reina Violante de Hungría, esposa de Jaime I (muerta en 1251) y de la hija de ambos, Sancha de Aragón.

LA COVA DE LA FONT MAJOR

La Cueva de la Font Major es una puerta abierta al pasado geológico y prehistórico de nuestras comarcas. Sus particulares características la convierten en un lugar único que merece ser conocido.

Situación

La entrada de la Cueva se halla en el sector norte de la población de l'Espluga de Francolí (Conca de Barberà) a unos 50 metros del nacimiento del río Francolí y de la fuente llamada Font Major, de donde ha tomado el nombre.

Descubrimiento

Fue descubierta en el año 1853, debido a una casual perforación de un pozo en el interior del núcleo urbano. Pero no se dio a conocer al mundo científico hasta 1956. Un año después se abría la actual entrada de la Cueva

 

Formación geológica

Las aguas de las lluvias que desde los tiempos remotos han caído en las vertientes septentrionales de las montañas de Prades, se han precipitado hacia la Conca de Barberà excavando un conjunto de barrancos como el del Titllar, els Torners, Castellfollit, les Fargues, la Pena, los cuales forman una cuenca de drenaje de unos 37 km2.

La mayor parte de estas aguas confluyen en una zona conocida como la Mata, extenso encinar de suelo arenoso, situado a unos 5 km. de l'Espluga. Debido a la gran capacidad de filtración de estos suelos, las aguas que por ellos discurren llegan a filtrarse por completo hacia el interior de la tierra.

En el subsuelo de la Mata yacen grandes bloques de conglomerados terciarios, pertenecientes al Oligoceno inf. (38 - 24 millones de años). Estas rocas, que se prolongan hasta la Font Major de l'Espluga, en donde afloran al exterior, son disueltas por la acción del agua carbónica, que agranda las fracturas y forma conductos y galerías intercomunicadas, que en sus tramos finales forman la Cueva de la Font Major.

Descripción

La Cueva que tiene una orientación NE-SW, atraviesa el subsuelo de una buena parte del núcleo urbano de l'Espluga, y después de pasar por debajo del Casal, toma una dirección paralela al bosque de Poblet.

Los primeros 275 m. de recorrido forman las galerías secas de la cavidad. Después aparece un río subterráneo que procedente de amplias galerías, penetra por un conjunto de diáclasis o fracturas hasta salir al exterior por la Font Major. Remontando el río unos 465 m., hallamos el primer sifón en la Sala del Pou de la Biela, gran galería de bloques inestables de unos 8 m. De altura.

A partir del sifón, nuevas exploraciones realizadas hasta 1990, han recorrido un total de 3.590 m. de galerías. En consecuencia por su longitud es una de las Cuevas más largas del mundo, formados en conglomerados.

MUSEU DE LA VIDA RURAL

El MUSEU DE LA VIDA RURAL de l'Espluga de Francolí es una creación de la FUNDACIÓ JAUME I.

Ocupa la casa pairal de la familia Carulla. En el se exponen herramientas, muebles, vestidos, etc., propios de una manera de vivir y de hacer las cosas que el progreso a apartado de la vida catalana.

Este museo cuenta con muchos metros cuadrados de murales realizados por el muralista de Barcelona Llucià Navarro, profesor y director de l'Escola d'Arts i Oficis Artístics de Barcelona.

En la foto podemos ver la reproducción de la cruz destruida a principios del siglo actual. Se alza sobre los mismos escalones que se alzó en el año 1835, simultáneamente a la destrucción de Poblet.

El MUSEU DE LA VIDA RURAL ha salvado un conjunto de los mejores dioremas realizados por las agrupaciones pesebristas más prestigiosas de Cataluña y las exhibe como homenaje a los hombres y mujeres que cada Navidad levantan estos monumentos a la fe cristiana.

 

En la sala Traité se expone la obra de este artista de acusada personalidad. Son figuras o conjuntos etnográficos realizados en barro, una forma de arte muy frecuente en Cataluña, que ha dado autores tan remarcables como el genio barroco catalán Ramón Amadeu (1745-1821).

También podemos ver expuesto en el museo la farmacia del linaje Carulla, la casa pairal (el mobiliario, los vestidos,etc.), la cocina, las costumbres familiares y religiosas, los trabajos domésticos,etc...

Recuperar en parte los trabajos de los antiguos artesanos rurales y sus nombres constituye uno de los trabajos a realizar en los museos. La exposición posee herramientas y objetos de:

    El zapatero
    El carretero
    El herrero
    El mercader
    El pastelero
    El carpintero
    Etc..
    .